UNA CLASE

UNA CLASE
EN UNA CLASE MAGISTRAL

domingo, 6 de junio de 2021

SIBO

 


PROBLEMAS ASOCIADOS AL GLUTEN

Edgardo R Malaspina G

SOBRE EL SIBO

 

1

QUÉ ES SIBO

El SIBO, sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado por sus siglas en inglés, es precisamente un crecimiento excesivo de las bacterias que viven en el intestino delgado, una zona en la que precisamente no hay una elevada cantidad. El SIBO provoca todo tipo de síntomas digestivos, muy difusos e inespecíficos y a día de hoy su incidencia está aumentando.

2

En el intestino delgado hay una población menor de bacterias que, por ejemplo, en el colon. A veces las bacterias del intestino grueso migran al intestino delgado y colonizan zonas en las que no deberían estar, al menos, de manera tan abundante.

El sibo se produce cuando el intestino delgado no produce ondas en el Complejo Motor Migratorio (CMM): movimientos para limpiar el intestino delgado de bacterias indeseables.

3

SÍNTOMAS

Los síntomas del SIBO son muy inespecíficos :

La distensión abdominal.

Dolor abdominal

Diarrea

Estreñimiento

Ardor

Reflujo

Náuseas

Dispepsia

Flatulencia.

Problemas de concentración.

Ansiedad.

Cansancio

4

TRATAMIENTO

Dieta baja en FODMAPs.

Antibióticos.

5

Tratamiento antibiótico: se recomiendan antibióticos de amplio espectro durante 2 semanas (amoxicilina, rifaximina, ciprofloxacina, etc.).

6

FODMAP es el acrónimo que, desde la Universidad de Monash (Australia), dieron a los alimentos ricos en Fermentable Oligo, Di, Monosaccharides And Polyol (oligo, di, monosacáridos y polioles fermentables)

7

ALGUNOS ALIMENTOS RICOS EN FODMAP

Trigo

Cebada

Maíz

Lenteja

Garbanzo

Yuca

Manzana

Pera

Melocotón

Albaricoque

Cereza

Mora

Patilla

Mango

Aguacate

Coles

Ajo

Cebolla

Calabazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario