EVOCACIÓN DE LA HISTOLOGÍA
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Las clases de histología eran
muy atractivas. Estudiábamos por un atlas, diseñado por Eliseev, fundador de la
cátedra. Observamos por el microscopio y dibujábamos. Elisieev, quien también
fue jefe en histología del Instituto
Médico Nro 1, Sechenov, dirigió la
revista “Archivos de anatomía, histología y embriología”. Sus trabajos de
investigación tienen que ver con la influencia de los vuelos cósmicos sobre las
células.
La jefa de la cátedra era Nina
Aleksevna Yurina. La mayoría de las clases magistrales estaban a su cargo. Yurina
publicó más de 200 trabajos científicos y un manual de histología, empleado en
todas las facultades de medicina de la URSS.
3
Las clases prácticas las
teníamos con Adel Ivanovna Radostina y
Valentina Remizova. Radostina era
una investigadora con más de cien trabajos científicos publicados. Escribió
junto con Yurina el manual de histología y embriología con el cual estudiábamos con el microscopio.
Era muy bondadosa y cariñosa en sus explicaciones. Su humildad contrastaba con
sus logros académicos. Tenía un leve defecto en el cuello, el cual se mostraba
ladeado. Los estudiantes le dieron el apodo de “Esternocleidomastoideo”, el
músculo del cuello que permite el giro y el movimiento lateral de la cabeza,
demostrando agudeza y precisión anatómica, pero también un injusto y mordaz
humor para quien sólo nos enseñaba con esmerada paciencia y comprensión. Bueno,
eso es lo a uno le parece con el correr del tiempo.
4
Una vez, durante una clase de laboratorio,
debíamos precisar y dibujar las partes de un
órgano, mientras Remizova explicaba lo que debíamos ver para llevar al
álbum con nuestros lápices de colores. Le dije que no veía con exactitud lo que
ella indicaba. Inmediatamente me respondió:
-Hay que fantasear para ubicar y ver lo que se
busca.
He tratado de descifrar esa frase a lo largo de
los años. Ahora creo entender su significado: la ciencia no puede existir sin
el arte; y más pedestremente: uno ve lo que quiere ver. Soñar no cuesta nada.
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