UNA CLASE

UNA CLASE
EN UNA CLASE MAGISTRAL

viernes, 19 de octubre de 2018

EL SOL Y LA LLUVIA INSPIRARON EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA




EL SOL Y  LA LLUVIA INSPIRARON  EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
Edgardo Malaspina
1
Nos referimos al descubrimiento de la circulación  mayor que todos conocemos: la sangre oxigenada  sale del corazón (ventrículo izquierdo) a través de la aorta, va a las otras arterias y a través de los capilares pasa a las venas con poco oxígeno  y regresa al corazón (aurícula derecha). El descubrimiento de este ciclo o círculo (1616 y publicado en 1628) se lo debemos a al médico inglés William Harvey (1578-1657).
2
El hombre primitivo asoció la sangre a la propia vida. Hipócrates formuló su teoría de los humores  e incluyó a la sangre junto a la bilis negra, la bilis amarilla y la flema para explicar el funcionamiento del organismo.
 Se suponía que la sangre transporta los nutrientes necesarios para la vida, pero ¿de dónde viene y como se desplaza por el organismo?
3
Galeno (130-210) el médico más importante de la Antigüedad después de Hipócrates (460-370 antes de C)  formuló su teoría, la cual era la aceptada por todos: hay dos tipos diferentes de sangre: la venosa y la arterial (por ahora la cosa va bien); pero luego decía: la primera se produce en el hígado y la segunda en el corazón.
¿De dónde viene la sangre? El mismo Galeno contestaba: de los alimentos (y tenía algo de razón), los cuales el hígado transforma en sangre oscura, y cuando pasa por el corazón recibe las propiedades vitales y espirituales que la hacen lucidamente roja.
4
Pero hay un inconveniente: si la sangre viene de los alimentos, y comemos todos los días ¿por qué no nos reventamos de tanta sangre?
Tranquilos, decía Galeno: la sangre que produce el organismo en un día la consume totalmente ese mismo día. Nada sobra.
5
Galeno trabajaba con animales muertos; mientras que Harvey hizo sus experimentos con animales vivos y lo primero que observó fue el movimiento del corazón para bombear la sangre. Vio pasar por las venas mucha cantidad de sangre, hizo mediciones y concluyó que el organismo humano necesitaría producir 250 litros por hora para su funcionamiento. ¡Ni comiendo como un heliogábalo!
Su dictamen  fue tajante: Galeno no tiene razón. La sangre se recicla. . ¿Pero, cómo?
6
Y aquí vinieron el sol y  la lluvia en su ayuda: el agua se evapora de los mares y ríos, se va a las nubes, cae con la lluvia, nuevamente se evapora… El ciclo del agua era perfectamente conocido para su época. Entonces, la cantidad de agua y de sangre  es la misma constantemente reciclándose; y así como el sol es el responsable del ciclo del agua a través de la evaporación, el corazón es el responsable del ciclo o circulación de la sangre con sus movimientos, razonó Harvey.
Esto reforzaba una tesis medieval: el sol calienta el macrocosmos (la tierra) y el corazón calienta el microcosmos (el cuerpo).
Ahora sólo debo  demostrarlo, se dijo el médico inglés.
7
Hizo muchas vivisecciones en cabras (y otros animales), es decir: las abrió vivas y observó cómo se desplazaba la sangre de un lado a otro y comprobó su teoría. Realizó experimentos en humanos: colocó torniquetes en los brazos y observó el abultamiento de la sangre acumulada. Luego quitó el torniquete lentamente: la sangre se retiraba y la gente sentía un alivio hacia las axilas, y esto significa que la sangre se regresa al corazón, por supuesto.
8
Harvey sabía que la sangre de las arterias pasa a las venas, pero no lo demostró. Esto lo hizo el italiano Marcelo Malpighi en 1660 cuando descubrió los capilares con un microscopio.
9
Como ya se dijo, Galeno sostenía que la sangre proviene de los alimentos; y ciertamente muchas de sus partes se extraen de ellos.Ni Galeno ni Harvey sabían que los componentes fundamentales de la sangre  se producen en la médula ósea (la grasa dentro de los hueso), llamada tuétano en los animales, y que muchos consideran una “delicatess” culinaria.
10
¿Y por qué la cantidad de sangre es la misma siempre? Eso se supo hace poco: en el organismo mueren y nacen células  cada día. Eso mantiene  una cantidad constante de las mismas. El fenómeno se llama  muerte programada o “apoptosis” (del griego; caída a partir de). Es decir, cada día morimos y nacemos por pedacitos. Los glóbulos rojos, por ejemplo, viven sólo tres meses y son sustituidos por otros. Por eso es recomendable donar sangre en ese lapso.
IMÁGENES
1.     Sello emitido en la URSS en 1978 con motivo de cumplirse 400 años del nacimiento de Harvey ( De colección filatélica propia).
2.     Torniquetes colocados por Harvey en los brazos.
3.     Esquema de la circulación sanguínea.




sábado, 6 de octubre de 2018

DE CÓMO SE DEMOSTRÓ QUE LA SANGRE CONTIENE HIERRO

DESCARGAR : DE CÓMO SE DEMOSTRÓ QUE LA SANGRE CONTIENE HIERROhttps://drive.google.com/file/d/13THZ0aSq8NOKwGd32qT5SunxhIhpQIMZ/view?usp=sharing

DE CÓMO SE DEMOSTRÓ QUE LA SANGRE CONTIENE HIERRO








DE CÓMO  SE DEMOSTRÓ QUE LA SANGRE CONTIENE HIERRO


Edgardo Malaspina
1
En 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparin formuló su teoría sobre el origen de la vida: surgió en un caldo primitivo mediante la combinación de sustancias que conllevaron a la conformación de los coacervados o mezcla de moléculas bajo fuerzas eléctricas.
2
En 1952 el estadounidense Stanley Miller diseñó su famoso experimento en el cual simulaba la atmosfera primitiva y obtuvo materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas. Más tarde se formaron las células y la evolución siguió su curso hasta la aparición de seres vivos. Lo demás es el relato de Charles Darwin.
3
El hematólogo soviético Oleg Gavrilov afirma que el mar es el medio acuoso externo  y la sangre es el medio acuoso interno. Los primeros seres multicelulares se fueron del mar  a vivir a la parte seca  sólo cuando el océano se transformó en el torrente sanguíneo.
4
La NASA formula la hipótesis de  que la vida se originó en el mar porque allí están todas las sustancias y nutrientes para su desarrollo. Como la sangre es el mar dentro de nuestros organismos, ella contiene todas esas sustancias y nutrientes que antes estaban sólo en el agua salada.
5
Uno de esas sustancias necesarias para la vida es el hierro; importante, entre otras funciones, para la formación de la hemoglobina. Cuando hay déficit de hierro surge la anemia.
La mitocondria es una parte de la célula encargada de producir energía y requiere de hierro para su trabajo. Cuando hay insuficiencia de hierro (anemia) la mitocondria no produce mucha energía y por eso el enfermo se siente débil.
6
Los  antiguos sospecharon la insuficiencia de hierro. Los hindúes   tostaban láminas de hierros hasta volverlas polvos, los cuales consumían. Los griegos creían que Marte, dios de la guerra, le había otorgado su fuerza al hierro, por eso bebían el agua reposada con espadas viejas y oxidadas. Celso recomendaba beber el agua en la cual los herreros sumergían los hierros calentados. Hefesto en la mitología romana es el dios del hierro y proviene del Vulcano griego. Cuando Hipócrates habla “del hierro” se refiere a la cirugía.
7
En nuestros pueblos cuando detectaban anemia limaban pedazos de hierro y consumían las virutas disueltas con la comida. En Rusia le colocaban un montón de clavos a una manzana,  al tiempo los extraían y se comían la fruta. En Camboya han recomendado colocar en las ollas un pequeño pez de hierro: The Lucky Iron Fish.


8
La mejor forma de obtener hierro diariamente es preparar comida en ollas y sartenes de hierro colado, el cual libera el mineral en pequeñas porciones que se disuelve en los alimentos.
Sydenham fue el primero en emplear un preparado de hierro para tratar la anemia  en 1681. Maceraba limaduras de hierro en vino frío del Rhin. Sydenham dijo que ese remedio fortifica la sangre y el espíritu: “El pulso gana vigor y la cara toma un tinte fresco y rojo”.
9
El organismo convierte el  hierro proveniente de los alimentos  en una forma acuosa o soluble  (ferrosa) cuyo principio usan para preparar las fórmulas recomendadas para combatir la anemia.
 Hay dos tipos de hierro: hem  (carnes, de mayor biodisponibilidad o acción más rápida) y no hem (vegetales).
10
Tuvimos una Edad de Hierro; y desde entonces el hombre admira el hierro. El hierro endurecido es el acero. Iósif Vissariónovich Dzhugashvili , el dictador soviético , para demostrar su firmeza se puso por nombre “Stalin” (en ruso: de acero). Ostrovski escribió “Así se templó el acero”, en donde habla cómo se forma un revolucionario: con voluntad férrea. En Bruselas hay un monumento gigantesco dedicado a un cristal de hierro: el Atomium. La herradura de caballo trae buena suerte. El hombre de la máscara de hierro es una leyenda de la literatura universal.


11
 El médico venezolano Miguel Layrisse, luego de muchas investigaciones en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), propuso enriquecer las harinas de maíz con hierro para prevenir y combatir la anemia. Eso se empezó hacer desde 1983. ¿Se hace todavía?
12

 
El médico ruso Pioter Zagorski (1764—1846)  demostró sin lugar a dudas que la sangre contiene hierro. Zagorski es el padre de los estudios de Anatomía en Rusia. Una vez tomó varias libras de sangre y las secó hasta obtener una masa sólida, la cual lavó y convirtió  en un polvo blanco.
Luego aplicó un imán  sobre las cenizas obtenidas y observó que de las  mismas se levantaban partículas para adherirse al imán.
¡Eureka! La sangre contiene hierro.